matterhorn.jpg

 

Metodología de calificación

Calificación del fondo ESG

 

¿Qué mide la Calificación del fondo ESG?

 

La calificación ESG mide la capacidad de subyacer tenencias del fondo para gestionar riesgos clave a medio y largo plazo así como oportunidades derivadas de factores medioambientales, sociales y de gobernanza. Su objetivo es proporcionar transparencia a nivel de fondos para ayudar a los inversores a comprender mejor y medir las características ESG (medioambientales, sociales y de gobernanza) de toda la cartera, así como clasificar o evaluar fondos sobre la base de un conjunto variado de categorías de exposición ESG.

 

¿Cuáles son las características de la Calificación del fondo ESG y cómo se calcula?

 

yourSRI utiliza datos de MSCI ESG Research, un proveedor líder de calificaciones e investigación ESG (medioambiental, social y de gobernanza) para lograr la calificación a nivel del fondo. Nosotros impulsamos la cobertura de calificación e investigación de nuestros socios de más de 7000 empresas (11 000 emisores en total incluidos los subsidiarios) y más de 350 000 valores de renta variable y fija para crear puntuaciones y métricas ESG para aproximadamente 27 000 fondos mutuos para clases de activos múltiples y ETF a nivel global, lo que representa cerca del 97 % del total de los activos bajo gestión (AuM) de todos los fondos registrados a la venta en los principales mercados europeos.

 

El proceso de calificación de un fondo es un proceso en dos pasos: En primer lugar, cada fondo en el universo de cobertura recibirá una Calificación y puntuación de calidad ESG del fondo global (0‐10, CCC-AAA respectivamente), así como una puntuación medioambiental, social y de gobernanza (0‐10). La Puntuación de calidad ESG del fondo global agrega puntuaciones ESG a nivel del emisor para proporcionar a los inversores una indicación de la calidad ESG global de las participaciones subyacentes del fondo.

 

En segundo lugar, se calcula un Rango de percentil utilizando cada una de las puntuaciones ESG globales del fondo. Este rango relativo mide el puesto que ocupa un fondo con referencia a otros fondos en el mismo grupo de referencia. La cifra del percentil representa el porcentaje de fondos en un grupo de referencia de fondos con una Puntuación ESG en, o inferior a, la Puntuación ESG del fondo y se ilustra mediante los Diamantes ESG yourSRI. Para proporcionar una evaluación muy fiable en una puntuación ESG global del fondo necesitamos un 60 % o más de cobertura de las participaciones subyacentes del fondo. Los grupos de referencia de fondos se basan en la Clasificación Lipper global. Como referencia también se ofrece un rango de percentil global (que cubre todos los fondos en el universo yourSRI).

Calificación del fondo climático

 

¿Qué mide la Calificación del fondo climático?

 

La Calificación del fondo climático ofrece a los inversores una vía sencilla para comprender su exposición a riesgos climáticos a largo plazo e integrar el impacto climático en sus decisiones de inversión. Es la primera calificación que ofrece una evaluación holística de riesgos y oportunidades relacionados con el clima de un fondo..

 

 

¿Cuáles son las características de la Calificación del fondo climático y cómo se calcula?

 

yourSRI utiliza la calificación y metodología de la plataforma Climetrics para evaluar el impacto climático de fondos de inversión. Climetrics fue desarrollada por dos especialistas climáticos de renombre: la organización sin ánimo de lucro CDP (anteriormente Carbon Disclosure Project) e ISS-Ethix Climate Solutions, parte del brazo inversor responsable de Institutional Shareholder Services Inc.

 

El sistema de puntuación de Climetrics se basa en tres partes: un sistema de valores en cartera del fondo, su política de inversiones y la gobernanza del gestor de activos. Esto sirve para evaluar todo el proceso de inversión de cada uno de los fondos. Va más allá de un análisis instantáneo puesto que puntúa fondos durante un periodo de 12 meses:

     

     

     

    La Puntuación de valores en cartera refleja el impacto climático de empresas sostenidas por el fondo a lo largo del tiempo. Gracias a los datos de CDP, va mucho más allá de la medición de la huella de carbono. Las empresas participadas se analizan holísticamente mediante métricas con vistas al futuro. Esto incluye su divulgación climática, prácticas de gestión como la fijación de objetivos a largo plazo, así como su exposición a tecnologías de la energía verdes y marrones.

     

     

    La Puntuación de gestión de activos evalúa un nivel de gestión de acción pública en el cambio climático. Climetrics analiza la información pública en cinco categorías distintas, como la divulgación del cambio climático y el compromiso colectivo.

     

     

    La Puntuación de políticas de inversión incentiva fondos con una política ESG explícita y los que poseen la etiqueta SRI (inversión socialmente responsable) europea.





     

    Sobre esta base, se calcula una puntuación climática global para cada fondo, que a continuación se compara con todos los fondos en cobertura (rango de percentil global). La calificación final se representa mediante una calificación de hojas que va del 1 al 5, en la que una calificación de 5 hojas es la mejor disponible. Para recibir una calificación climática, como mínimo un 60 % de los activos del fondo gestionados debe evaluarse con métricas específicas de la empresa. Los fondos con la calificación de 5 hojas deben cumplir estrictos criterios sobre valores umbral.

     

    En comparación con el universo total, los fondos con una calificación alta poseen una mayor asignación en empresas eficientes en materia de carbono e invierten en empresas con un mejor rendimiento de la gestión climática. Del mismo modo, su exposición directa a los combustibles fósiles será mucho más baja. El gestor de activos mostrará una mayor acción pública al integrar el cambio climático en sus procesos de gobernanza e inversión. Los fondos con 5 hojas se ajustan mejor a una economía con pocas emisiones de carbono y menos expuesta a futuros riesgos del carbono.

     

     

    Climetrics Metodología